Skip to content

Fenómenos celestes

Luz zodiacal, pasos de cometas, conjunciones, meteoros, eclipses de Sol, eclipses de Luna… y un largo etcétera. Los fenómenos celestes han producido continua admiración y curiosidad en el ser humano, desde las primeras civilizaciones. Se trata de eventos que vemos en el cielo (diurno o nocturno), con una explicación que suele combinar una explicación astronómica y/o meteorológica, o bien, en tiempos más recientes, implicar objetos de manufactura humana (ej. pasos de satélites artificiales).

En cuanto a los fenómenos de carácter natural más conocidos, muchos de ellos dieron paso a cálculos astronómicos en antiguas civilizaciones, como también a interpretarlos en un marco religioso o espiritual; algunos fenómenos representaban ciertos presagios, o se asociaban a la intervención de divinidades.

Hoy en día, tales fenómenos cuentan con una clara explicación científica, donde la astrofotografía puede jugar un rol como una importante herramienta educativa, con el objetivo de transmitirlos al público. El desierto de Atacama ofrece un entorno ideal para la observación y fotografía de fenómenos celestes, para lo cual no siempre se requiere de cámaras costosas y sofisticadas.

¡Te invitamos a conocer más sobre estos fenómenos en el fotolibro “Astrofotografía de fenómenos celestes“!